CLACSO se pronuncia en solidaridad con Acción Ecológica y el pueblo Shuar

En 3 comunicados, 5 Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se han pronunciado de forma contundente rechazando el cierre de Acción Ecológica por el gobierno ecuatoriano, así como la militarización del territorio shuar y el conflicto generado por la minería.
.
Los Grupos de Trabajo de CLACSO son redes que mixturan la academia y el activismo respecto a distintas temáticas, articulando a decenas de instituciones académicas de los cinco continentes, con presencia de todos los países de América Latina.
clacso
.
El primero de los pronunciamientos, llamado “Ante las acciones de militarización en territorio del pueblo indígena Shuar en la Amazonia Ecuatoriana, contra la persecución de dirigentes indígenas y la criminalización social”, está firmado por los Grupos de Trabajo “Territorialidades en disputa y r-existencia”, “Pueblos Indígenas y procesos autonómicos” y “Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes”. En su pronunciamiento realizan una defensa de los derechos humanos y los derechos colectivos indígenas, destacando que la arremetida minera contra el territorio shuar es fruto de la alianza con capitales chinos. El pronunciamiento termina con un llamamiento a la academia: “No es hora del silencio cómplice ni de los pretextos pragmáticos, sino de palabra y acción contra el despojo y por la vida. O se está con el capital y el extractivismo contra los pueblos o se está con los pueblos arraigados en territorios en defensa de la vida y contra el despojo.”
.
El segundo de los pronunciamientos es del Grupo de Trabajo CLACSO “Ecología Política”, y se trata de una carta abierta al Presidente de Ecuador Rafael Correa. Por un lado, muestran que personas pertenecientes a Acción Ecológica son parte del GT, y que “han inspirado la defensa de los derechos de la Naturaleza no solo en Ecuador sino en toda América Latina … generando un pensamiento que lucha por una sociedad post extractivista”. Por otro lado, se sitúa el epicentro del conflicto que vive la nacionalidad shuar en la violación de “los procesos de consulta previa y consentimiento que la comunidad ha reclamado frente al gobierno” y se remarca que “es paradójico que un gobierno que surgió desde la bases populares, que defendió la causa de los impactos de grandes trasnacionales en la Amazonia como el caso de la Chevron Texaco y defendió la alternativa de dejar el petróleo bajo tierra para defender la Reserva de Biosfera de Yasuni, ante los ojos del mundo, insista por segunda vez en acabar con Acción Ecológica”.
.
El tercer pronunciamiento es del Grupo de Trabajo CLACSO “Cuerpos, Territorios y Feminismos”, llamado “En defensa de la vida, en solidaridad con la Nacionalidad Shuar y Acción Ecológica”, en el que se explica la reciente historia de violencia estructural que vive la nacionalidad shuar a raíz de los megaproyectos mineros, incluyendo desplazamiento de comunidades y asesinatos de sus líderes. Esta violencia estructural, se enmarca en el despojo capitalista de los cuerpos y los territorios que se ensaña especialmente con las mujeres y niñas, siendo la militarización del territorio shuar un componente fundamental de esta violencia. El GT enfatiza que “el Estado ecuatoriano está confundiendo de manera falaz y consciente los llamados a la paz basados en el cese de la violencia estructural promovida por el Estado, y los efectos que la propia violencia del Estado ha desatado”. Y por ello realiza un llamado a la academia: “Nuestro rol … es denunciar estos hechos y explicar la raíz estructural de los conflictos para dar paso a una paz con derechos. Por ello, pedimos al Estado ecuatoriano que salga de sus falacias, que dé pasos hacia la paz derogando el Estado de Excepción, liberando a los shuar detenidos, anulando el cierre de Acción Ecológica, y restituyendo los cuerpos, viviendas y territorios a las comunidades despojadas por la megaminería. En defensa de una vida vivible y digna.”
.
Estos 5 Grupos de Trabajo reúnen más de 150 personas vinculadas a la academia e instituciones de pensamiento de más de 30 países de América Latina y del mundo.
.
Link a los tres pronunciamientos:
– Ante las acciones de militarización en territorio del pueblo indígena Shuar en la Amazonia Ecuatoriana, contra la persecución de dirigentes indígenas y la criminalización social, Grupos de Trabajo “Territorialidades en disputa y r-existencia”, “Pueblos Indígenas y procesos autonómicos” y “Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes”
– Declaración del Grupo de Trabajo CLACSO “Ecología Política” desde América Latina – Abya Yala
– En defensa de la vida, en solidaridad con la Nacionalidad Shuar y Acción Ecológica, Grupo de Trabajo CLACSO “Cuerpos, Territorios y Feminismos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: