Sobre el Grupo

Desde distintas disciplinas, somos estudiantes, profesoras, investigadoras y principalmente críticas , nos encontramos para discutir y trabajar temas de diferente índole: la soberanía alimentaria, el extractivismo, metodologías feministas, experiencias de desarrollo endógeno, la pertinencia del “sumak kawsay”… Así, los principales temas que han permeado las discusiones en nuestros debates durante este tiempo han girado en torno a las metodologías de trabajo de campo y la investigación acción participativa.

Nos reunimos con la intención de pensar cuestiones dentro y fuera de la academia con una lente más práctica e incidente. Una de las temáticas más discutidas a lo largo de las reuniones del grupo ha sido la importancia de considerar las relaciones de género dentro de los proyectos de desarrollo territorial. Más concretamente, nos hemos venido planteando la importancia del enfoque feminista para los proyectos de desarrollo territorial basados en la perspectiva de quienes integran dichos territorios.

No creemos que sea posible una evolución transformadora de las realidades locales desde los tradicionales esquemas de intervención planificada para el desarrollo. Del mismo modo, consideramos que las iniciativas que no tienen en cuenta las relaciones de poder internas y generalizadas dentro de las comunidades están condenadas a reproducir los patrones de desigualdad.

Por eso nos hemos planteado más en serio la necesidad de vincularnos, desde las distintas perspectivas y territorios de los que provenimos, como grupo de estudio sobre la realidad ecuatoriana en materia de territorio a partir del feminismo. Así nuestro grupo traduce miradas y culturas hacia el posicionamiento por la vida apostando por diálogos más visibles y encarnados, desde una afirmación colectiva, crítica y política.

Para contactar: territorioyfeminismos@gmail.com

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Monica
    Jun 01, 2016 @ 15:45:49

    Hola, soy docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, trabajo sobre estudios de corporalidad y comunicación. Me resulto muy interesante el mapeo que proponen y me gustaría intercambiar experiencias con ustedes . Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: