Metodologías

Esta sección emerge del estar construyendo y compartiendo juntas y en colectivo. Las metodologías que aquí presentamos son una creación conjunta de inicio a fin, una compartición tal y como lo dirían las, los zapatistas. La compartición es compartir el ser, hacer y estar en el mundo desde el diálogo horizontal, la humildad, la creatividad y las ganas de crecer y resonar juntas.

Creemos en la compartición, puesto que emana de un pensamiento colectivo de pueblos originarios, y nosotras añadimos la mirada y sentipensar feminista, comunitario y ecologista que hemos ido construyendo en el camino. Consideramos que la creación conjunta de conocimientos, afectividades y la vida misma nos lleva a construir puentes y articulaciones con otros movimientos, principalmente de mujeres, feministas, defensoras y ecologistas, para que conjuntamente generemos condiciones de posibilidad que permitan transformaciones sociales, políticas, ambientales que creen territorios más vivibles para todas.

Pensar en colectivo es nuestra apuesta política, poética y un legado del feminismo que no queremos perder.

El feminismo nace de diálogos entre nosotras para poder entender porqué vivimos múltiples opresiones sólo por el hecho de ser mujeres. De nuestras vivencias y de ese encontrarnos con otras es que empezamos a mirar que no estamos solas sino que todas vivimos violencias machistas pero también que todas tenemos el deseo común de enfrentarlas y cuestionarlas. Hemos creado juntas mecanismos de autodefensa, nos hemos planteado otras maneras de relacionarnos y hemos construido procesos de formación y acción para mejorar nuestras vidas.

Queremos soñar en común y hacer lo común desde diversas miradas e historias. Rechazamos la práctica capitalista de apropiación de los saberes, que ensalza el conocimiento individual y anula lo colectivo como apuesta transformadora. Afirmamos que todo pensamiento emerge de nuestra interacción con otras personas, con el mundo y con otros pensamientos. Las feministas sabemos que todo pensamiento es común.

Las metodologías emergen de insumos de muchas horas de reflexión como colectivo, pero sobre todo gracias a las conversaciones y sentipensares con otras colectivas, organizaciones feministas y de diversidades sexuales, de mujeres indígenas, rurales, urbanas, populares, negras y organizaciones ecologistas.

Las metodologías que aquí presentamos, cuando las aplicábamos, se iban adaptando a cada entorno, a cada contexto. Por tanto, este trabajo no pretende ser un modelo de intervención sino un camino que lleve a rumbos diversos de reflexión y resonancias donde la articulación entre cuerpos y territorios sea estrategia para la defensa de los territorios que habitamos y de nuestras propias vidas.

Para nosotras es fundamental hablar desde la educación popular feminista, entendemos a ésta como el proceso en donde aprendemos en diálogo y reflexionamos de nuestras realidades diversas como mujeres. Todas aprendemos de todas. Ponemos en juego la educación popular feminista porque es transformadora del mundo y además es feminista porque habla desde nuestros seres y haceres como mujeres y quiere construir mundos más vivibles para todas las mujeres.

Nosotras hemos hecho estas técnicas que presentamos desde la mirada de la educación popular feminista y las enraizamos en el territorio para mirar los lazos entre cuerpos de las mujeres y territorios en los que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: